Todo lo creías que sabías sobre un safari es erróneo

por | Jun 20, 2016 | safari | 0 Comentarios

Muchas ideas sin fundamento sobre los safaris son, al fin y al cabo, eso, mitos. A continuación 6 típicas creencias que se tienen y de las que te puedes ir olvidando para, por fin, reservar ese viaje de safari que siempre soñaste hacer.

MITO Nº 1: NECESITAS AL MENOS DOS SEMANAS PARA HACERLO BIEN.

REALIDAD: NO SOLO ES POSIBLE HACERLO EN UNA SEMANA – ES PROBABLEMENTE MÁS RECOMENDABLE (Y SIN DUDA ALGUNA MENOS AGOTADOR).

La mayoría de los expertos están de acuerdo, 8 días es todo lo que necesitas para vivir un safari en África, lo cual son buenas noticias para aquellos que no podemos ausentarnos dos semanas o más de la oficina. Según Michael Lorentz, uno de los más reconocidos expertos en safari, “si tienes una semana con un fin de semana al principio y al fin, puedes vivir una experiencia fantástica”. ¿Cómo hacerlo? Cíñete a un país. No intentes incluir demasiadas cosas en un solo viaje (por más que sea tentador). Los safaris de 8 días son perfectos también para aquellos que se inician en este tipo de viajes, ya que si te enamora, siempre puedes regresar y planificar un viaje mucho más completo. En Africa nunca te quedarás sin cosas que hacer, ver, experimentar o descubrir. Y no te olvides que es más fácil de llegar a África de lo que piensas – las mayores compañías aéreas tienen vuelos regulares a las más importantes capitales africanas.

Fotógrafo: Laura Esteban.

MITO Nº 2: LOS SAFARIS SON EXTREMADAMENTE CAROS.

REALIDAD: CONSIDERANDO TODO LO QUE INCLUYEN, SE OFRECEN DE HECHO POR UN EXCELENTE PRECIO.

Nadie dirá nunca que son baratos, pero recuerda que en la mayoría de casos el precio por persona lo incluye todo: comidas, bebidas (que normalmente significa disfrutar de un Gin Tonic mientras ves una manada de leones), safaris en 4x4, safaris a pie y otras actividades, así como traslados desde/al aeropuerto y las tasas de entrada a los parques o reservas. Lo único a añadir son las propinas. “Costes escondidos raramente ocurren” dice Bas Hochstenbach, que opera 16 campamentos y lodges en Kenya y Tanzania.

Fotógrafo: Keith Connelly.

MITO Nº 3: NO ES SEGURO IR EN ESTOS MOMENTOS.

REALIDAD: LA VERDAD ES, LAS RESERVAS SON UNOS DE LOS LUGARES MÁS SEGUROS DEL MUNDO.

No conocemos ningún campamento o lodge, que haya sido objetivo de ningún grupo terrorista. Simplemente no ha pasado.

Cierto es que hay zonas en el continente africano más conflictivas que otras. La mejor forma de protegerse? Contrata tu viaje a través de un operador especialista, que pueda monitorizar tu viaje y mantenerte al corriente de cualquier situación de seguridad que pudiese cambiar.

MITO Nº 4: SUDÁFRICA ES PARA NOVATOS.

REALIDAD: BUENO, ESTO PUEDE SER CIERTO. PERO NO SIGNIFICA QUE NO ES UNO DE LOS DESTINOS CON EXPERIENCIAS DE SAFARI MÁS COMPLETAS.

Si reservas un safari en Sudáfrica ten por seguro que algunos habituales de viajes de safari te diran algo como “qué buen destino para la primera vez en África”. Las implicaciones: demasiado dócil, demasiado coreografíado, demasiado cuidado, sobre todo si comparamos con, por ejemplo, Zambia o Zimbabwe. Pero hay una razón por la que Sudáfrica es la elección de tantos novatos y veteranos. La densidad de animales es fantástica – con un gran número de leones, leopardos, y guepardos – por lo que la observación de animales salvajes es excelente dice Christopher Wilmot-Sitwell, co-propietario y director de Cazenove; Loyd.

Los campamentos son impresionantes, y tienen algunos de los mejores guías en el continente. ¿Y qué hay sobre la afirmación de que los safaris aquí son demasiado predecibles o demasiado dependientes de radio-seguimiento? – La mayoría de los safaris en Sudáfrica están muy dirigidos – reconoce el fundador Henrietta Loyd.
Sin embargo, esto ofrece enormes ventajas, también – añade – no menos importantes para nuestros clientes multigeneracionales, que aprecian muy positivamente lo fácil que es realizar de safari en una zona no-malaria.

Por otra parte, este enfoque de hiper-gestión es aplicable sólo a los parques nacionales más grandes. Para una experiencia totalmente diferente y posiblemente más genuina, utiliza las concesiones privadas mantenidas por lodges de primera categoría en, por ejemplo, la Reserva de Madikwe o aquellos adyacentes al Parque Nacional Kruger. Molori, Londolozi, Singita – “estos alojamientos ofrecen lujo de clase mundial, y operan en vastas áreas privadas – dice Wilmot-Sitwell – lo cual significa que durante el safari, se puede salir fuera de la carretera y también realizar safaris nocturnos, momento ideal para detectar leopardos y otros animales nocturnos.

Fotógrafo: Keith Connelly.

MITO Nº 5: LOS SAFARIS SON EXTENUANTES.

REALIDAD: DE HECHO SON MÁS SEDENTARIOS DE LO QUE TE PODRÍAS IMAGINAR.

Todavía sueño con los animales, avistamientos y sonidos que he experimentado en mi reciente safari en Sudáfrica. Pero como novato, también experimenté uno de los retos de los que nadie me había hablado, y no se trata de un elefante o un hipopótamo cargando violentamente: Fue lo que he venido a llamar La tiranía de la hora de la comida. Simplemente comimos demasiado. Había un desayuno temprano antes de nuestro primer safari del día a la salida del sol, luego un segundo desayuno, tras el que tomaríamos un largo almuerzo, seguido un par de horas después de un té con pastas. Durante el safari de tarde, haríamos una parada sorpresa en algún lugar en medio de la sabana para tomar un delicioso Gin & Tonic acompañado por algún snack. Finalmente una cena de 3 platos. Esto sucedió cada día – durante cuatro días.
Es una creencia popular de que vas a estar moviéndote por ahí como Indiana Jones en un safari dice Joss Kent, CEO de andBeyond empresa de safari. De hecho, un día típico puede ser muy sedentario. No es broma. Aparte de comer en exceso, los viajeros deberán permanecer en la proximidad inmediata del campamento o Lodge, sin oportunidad de ir de caminata sin compañía. Por supuesto, esto es para su propia seguridad: tu propio ser, recientemente cebado por copiosas comidas, caminando por en medio de la naturaleza sería un bocado muy tentador para una leona hambrienta 😉

MITO Nº 6: LO PUEDES PLANEAR POR TU CUENTA.

REALIDAD: NI LO INTENTES. PONER TU SAFARI EN MANOS DE ESPECIALISTAS ES LA ÚNICA OPCIÓN A SEGUIR.

La mayoría de los expertos de safari han trabajado en esto durante décadas. Ellos conocen a los mejores guías y naturalistas, y tienen estrechas relaciones con operadores de campamentos y lodges. Te dirán dónde debes alojarte para sacar el máximo partido a tu inversión, y mantienen un ojo en las tendencias de reservas que pueden traducirse en enormes ahorros – ofertas de los que nunca habrías oído hablar de otro modo, que no se anuncian, como la cuarta noche gratis, ofertas especiales o descuentos en las reservas de última hora. Y lo más importante, van a asegurarse de que estás reservando el safari que deseas realizar. Si no te sientes cómodo con la ducha de cubo o un Lodge que corta la electricidad de 11 pm a 06 am, estos especialistas no te enviarán a ese tipo de campamento, incluso si el avistamiento de vida salvaje es de primera clase. También estarán a tu disposición en el raro caso de que algo vaya mal. ¿A quién vas a llamar a las 2 am?, se pregunta Linda Friedman de Custom Safaris, a Expedia? ¿O a mí?.;

Este artículo ha sido traducido y adaptado de la revista Conde Nast Traveller (Written by Paul Brady and Stephen Orr and Maria Shollenbarger and John Wogan).

Fotógrafos / Keith Connelly y Laura Esteban.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =

SAWA Expeditions (Pty) Ltd

Tlf: +34 651 07 03 96

PO Box 661 Sea Point 8060 - South Africa

Sawa pertenece a:

Spanish chamber of commerce in South Africa

SAWA colabora con:

Share This