Ikuru: El poder de las pequeñas cosas cotidianas

por | Ago 8, 2016 | Mozambique, Proyectos solidarios | 0 Comentarios

Para ponernos en situación, y aunque se trate de un término subjetivo, empezaremos definiendo el significado de “compra ética”:

Nos referimos a una compra que no implica un daño o que no explota a humanos, animales ni al medio ambiente.

Al comprar productos éticos estamos ofreciendo un apoyo directo a empresas que trabajan para mejorar el mundo, a la vez que evitamos que otras puedan cometer abusos para beneficiarse económicamente.

La compra ética implica un compromiso ante lo que queremos alcanzar.

UN PROYECTO FORMADO POR UN PEQUEÑO EQUIPO CON UN GRAN SUEÑO

 

En el norte de Mozambique y a orillas del Océano Índico se encuentra Pemba, una bulliciosa ciudad situada en la tercera mayor bahía natural del mundo. Aquí se encuentra un proyecto que nos encanta y que queremos presentaros, ya que precisamente promueve el comercio sostenible y responsable: IKURU.

Ikuru significa “fuerza” en el idioma Macua – uno de los grupos étnicos predominantes de esta zona de Mozambique. Con un estilo simple y fresco, su ropa está confeccionada para consumidores responsables en todo el mundo que se preocupan en contribuir a un África más brillante.

Su fundadora, Sarah Bove, nos explica:

He trabajado durante 7 años en el sector humanitario, sin ánimo de lucro en África y Haití (4 de los cuales fueron en una ONG Internacional en Pemba). A lo largo de este periodo desarrollé un gran interés en las relaciones de género. De tal forma en Julio de 2014, decidí dar un salto, uno grande, y así nació Ikuru, una marca de moda ética de Mozambique. A pesar de que podía parecer una idea descabellada en un primer momento, crear Ikuru tenía sentido para mí.”

Existe una gran necesidad de mejora de los derechos de la mujer en esta provincia y por extensión en el país, en términos de una mayor conciencia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todos los niveles de la sociedad y el gobierno.”

Esto incluye la promoción de un entorno propicio para las mujeres: igualdad de acceso a la educación, conocimiento sobre salud sexual y planificación familiar y el acceso a servicios y oportunidades de trabajo.

 

Ikuru fue creado para que las mujeres que no han tenido el mismo acceso a estos servicios y derechos básicos y dependen de empleos informales de alto riesgo, sean capaces de adquirir una formación profesional, habilidades para la vida, un salario justo, seguridad social formal, subsidios para el cuidado de sus hijos, así como apoyo en la autoestima, la confianza y la autonomía. De esta forma buscamos poder ayudar a reconstruir sus vidas, familias y comunidades en las que viven.

Con esta finalidad en mente, Ikuru invierte en la formación profesional, crea oportunidades de trabajo y proporciona un ambiente de trabajo estimulante para las mujeres, donde pueden desarrollar un sentimiento de orgullo y logro a través de la ropa que confeccionan a mano.

“Una de las mayores paradojas de África es la falta de reconocimiento público y privado del papel de la mujer en la sociedad, y sin embargo forman la columna vertebral de la economía, tanto dentro como fuera de la casa.” (IKURU)

Te invitamos a que entres en la web de IKURU: www.ikuruproject.com donde descubrirás una colección basada en vibrantes capulanas: Telas Wax (Telas de Cera). La capulana forma parte del tejido social de la vida de las mujeres y es un símbolo indiscutible de África. Ropa sencilla y vestidos bien cortados que pueden ser utilizados en cualquier ocasión gracias a su versatilidad. Además de ropa para mujer, Ikuru diseña prendas para hombres y niños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

SAWA Expeditions (Pty) Ltd

Tlf: +34 651 07 03 96

PO Box 661 Sea Point 8060 - South Africa

Sawa pertenece a:

Spanish chamber of commerce in South Africa

SAWA colabora con:

Share This