Caza enlatada: leones criados para ser asesinados

por | Sep 15, 2016 | Caza enlatada, Sudáfrica | 2 Comentarios

¿Qué significa safari? ¿Qué es la caza enlatada?

En estos últimos tiempos me he encontrado con una curiosa y repetida situación, charlando con personas a las que acababa de conocer.

Me explico. En varias ocasiones, teniendo una conversación por primera vez con alguien, hemos abordado el tópico de: ¿Y tu a que te dedicas? Hasta ahí todo normal. Sin embargo, al llegar mi turno y explicar que dirijo una empresa de safaris, mi interlocutor/a se quedaba un tanto sorprendido/a y es que al parecer, la mayoría de las personas creen que la bonita palabra safari es sinónimo de caza.

Vaya hombre…pues que bien.

A raíz de estos episodios, me picó la curiosidad y decidí buscar la definición que hace la Real Academia Española, de esta palabra:

1. m. Excursión de caza mayor, que se realiza en algunas regiones de África.
2. m. Excursión para ver o fotografiar animales salvajes, efectuada en África o en otros territorios.

Interesante.

Pero no, no me dedico a los “safaris de caza”.

El término swahili safari, cuya raíz es la voz árabe safar, significa travesía, viaje.

Muchas personas estamos contra la práctica de la caza y nunca se nos ocurriría practicarla. Sin embargo, y esta es la razón que me ha llevado a escribir este post, muchos viajeros y muchas empresas que organizan viajes a África, sin saberlo, están contribuyendo a este cruel negocio. Y os lo dice una con (por desgracia) conocimiento de causa.

Os explico cómo.

Conservacionismo que termina en caza enlatada

Tal y como es narrado en este vídeo, los leones se han convertido en un versátil y prolífico activo del que obtener enormes ingresos económicos. Y lo que es peor, este negocio se aprovecha de voluntarios extranjeros y locales que dedican su ilusión y trabajo a apoyar supuestos “santuarios de depredadores” en los que se ondea la bandera de la conservación como reclamo a turistas que pagan por acariciar a pequeños leones o pasear junto a ellos.

Durante un viaje a África, cuando acudes a uno de estos centros, te explican que se dedican a una importante labor de conservación , que los leones han sido rescatados y que están llevando a cabo con ellos un programa de reintroduccion a la naturaleza, para que estos animales consigan ser salvajes de nuevo y sobrevivir por si solos sin la interacción humana. Que los fondos recibidos a través de lo que cobran les permite continuar esta fantástica labor de conservación. Yo misma me creí este discurso hace años y fui a pasear con leones en Cataratas Victoria.

Por desgracia es todo mentira.

La cruda realidad es que estos animales, cuando crecen y ya no se pueden utilizar para estas actividades de ocio, por resultar peligrosos, siguen siendo lucrativos y mucho. Es entonces cuando se venden a reservas de caza, donde se introducirán en un espacio natural vallado en el que un cazador matará al animal previo pago de unos cuantos de miles de dólares.

Puedes verlo más gráficamente en el siguiente vídeo:

Hace pocos días, la BBC News ha emitido un programa exponiendo esta problemática y se ha publicado un vídeo en el que Derek Gobbett, cámara de safari, expone la verdad con un material gráfico de 2012, cuando acompañó a 10 cazadores en una caza enlatada. Os adelanto que algunas imágenes son un tanto impactante. HAZ CLIC AQUÍ PARA VERLO. A los cazadores que en el vídeo aparecen se les hace creer que realmente están rastreando a los leones. Y la realidad no es sólo que cazan dentro de un recinto cerrado donde se han traído horas antes a estos animales para ser sacrificados, sino que éstos no tienen ninguna oportunidad de escapar, además la caza se realiza desde el interior del 4x4. El narrador nos cuenta que tiene que esforzarse en grabar planos en los que no aparezca el vehículo, imagino que para que en el vídeo que los cazadores mostrarán de vuelta a casa de su hazaña africana no se pueda ver que todo este montaje es de tal cobardía, que da vergüenza ajena. En definitiva, es este un negocio de tal crueldad que es responsabilidad de todos y todas eliminarlo.

Laura Esteban

NOS UNIMOS A LA LUCHA DE BLOOD LIONS

Blood Lions es un largometraje documental que explica la realidad de las granjas de reproducción de depredadores y la industria de la caza enlatada, además de cómo estas granjas están estafando a voluntarios extranjeros y locales – por no mencionar el comercio de hueso de león.

logo-born-to-live-wild-pSawa Expeditions tiene el orgullo de formar parte del compromiso que Blood Lions está liderando. Junto otros operadores líderes en el sector turístico africano, luchamos por la conservación de la vida salvaje y contra las empresas que maltratan leones y otros depredadores para explotarlos con fines turísticos y/o caza. De tal forma, nos comprometemos a no comercializar ninguna de estas actividades. 

Para más información visita la web: http://www.bloodlions.org/born-to-live-wild/

2 Comentarios

  1. Ana Giusti

    Me dio mucha pena enterarme de esta realidad, ya que he ido a sudafrica y he estado en una de estas reservas que dejan tocar leones pequeños y si, nos han dicho que los tenian porque su madre habia muerto y los habian rescatado.
    Parece mentira que aun se siga practicando la caza y sobretodo clandestina. Con lo bonito que es el mundo y con la cantidad de cosas por ver y hacer que haya gente que por sentirse superior o realizada o que le de placer, que mate animales por diversión. El ser humano es lamentable.
    Gracias por estos comentarios, por abrirnos los ojos y por luchar y hacer algo a respecto. Todos deberíamos implicarnos. Ana

    Responder
    • admin_sawa

      Gracias por tu comentario, Ana.
      Es responsabilidad de todxs y mucho más de los que nos dedicamos al sector del turismo, saber la realidad de los destinos que comercializamos, para que nuestro paso por ellos sea lo menos invasivo o negativo posible.
      Un abrazo!
      Laura

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

SAWA Expeditions (Pty) Ltd

Tlf: +34 651 07 03 96

PO Box 661 Sea Point 8060 - South Africa

Sawa pertenece a:

Spanish chamber of commerce in South Africa

SAWA colabora con:

Share This